miércoles, 16 de septiembre de 2009

Making off de la Historia abreviada

¿Se habían preguntado, como yo, qué ha estado haciendo Enrique Vila-Matas desde que dejó de publicar su Dietario Voluble en diario El País? Pues bien, aparte de sus "Relecturas", que aparecen de manera intermitente en Babelia, nos hemos enterado de la aparición próximamente de otra novela suya titulada Dublinesca, esta vez con la editorial Seix Barral; pero algo más curioso y quizá hasta más interesante que la noticia de su siguiente novela es lo que está haciendo en su página web, específicamente con el apartado que corresponde a su novela Historia abreviada de la literatura portátil, que funciona como un blog y en el que su autor se dedica a comentar su propio libro con entradas que aluden a sus personajes y a sus situaciones, de manera que poco a poco nos vamos enterando de los secretos (quizá falsos) de su escritura, lo cual -contrario a lo que podríamos suponer- invita a leer o a releer la novelita pues ya contamos con sus principales claves. Pasen y lean, y diviértanse, creyéndole o no a Vila-Matas.
1. Si quieres, dejamos para tu regreso de vacaciones la página de Historia abreviada, ya que no sé todavía cómo enfocarla. Hay cientos de posibilidades. De momento, te mando una maleta. La he elegido como mi rosebud en la charla que me toca dar el 24 de octubre de este 2009 en París, dentro de una muestra dedicada a los rosebud de algunos escritores europeos. Elegí una maleta -los organizadores me han buscado la de la imagen- para asociarla en el escenario con una idea de movimiento, la idea portátil que desde 1985 mueve mi obra. Te sugiero que inicies la página de la Historia abreviada con la imagen de esa valise que haré pasar por mía.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

1 comentario:

Unknown dijo...

Mi rosebud: la muerte de papá. ¿Tiene que ser un objeto? Tal vez la cánula por la que se le fue goteando la vida.
Gran blog. Saludos.

nadaquedecirte-blanco.blogspot.com